Palé Áwal Mábana A'ngandji A Pot AMBÔ

Têndê Janta

Hace falta un Mapa ...


 

 

"El mundo que damos por hecho "el mundo verdadero" está construido a partir del cúmulo de pensamiento y trabajo del pasado. Y se nos presenta en la lámina de un mapa. Por presentar se entiende que el mundo se hace presente, de forma tal que aquello invisible, inalcanzable y borrable, sea del pasado o del futuro, pueda ser parte de nuestra vida, en el aquí y en el ahora".
J. Ramírez
,(Profesor: U.N de Medellín, autor del libro "Cartografía y Geografía").

 

 

Teniendo en cuenta que Annobón, a lo largo de su historia ha sido mencionada por diversidad de paises (Portugal, Holanda, Inglaterra, España, Francia)

colonistas , en un gran número de documentos .

Desgraciadamente la mayoria de estos documentos (conservados en Europa) no están disponibles ni alcanzables para el annobones, de a pie. Sin embargo, a la vez, a traves de ellos podriámos esclarecer algunos hechos o acontecimientos históricos, clave de lo que ha constituido y constituye la historia Embô.

 

Cómo todo el Mundo, sabe, la Información es poder y... los mapas, documentos, grabados, pueden ser una buena forma de transmisión de "esa" información.

Gracias a la cartografía, a los grabados, a los mapas y textos que en ellos hay, sabemos de ANNOBÓN varias cosas a ciencia cierta. Veamos algunos ejemplos:

 

 

 

 

Si, observamos los mapas historicos, vemos qué ha sido decubierta, redescuibierta y vuelta a descubrir.

 

 

 

Varios documentos de 1492, ¡ya! la mencionan y sitúan geográficamente.

 

 

Su posición geográfica, fue un punto "clave" de abastecimiento, para las distintas rutas esclavistas. 

 

 

 

Llego a planificarse por el regimén de Franco, convertir toda la Isla, en una prisión.

 

 

En el siglo XVI, hubo una batalla propiciada por el abastecimiento de agua y víveres, contra los holandeses.

     


Aun sabiendo estas cosas, creo que " hoy en día”, desconocemos la mayoria de los sucesos. No tenemos constancia de casi nada.

Y llegados a esté punto, yó, Mé pregunto... ¿Qué sabemos del Annobón portugues?, ¿Qué papel desempeño?, ¿y del Annobón Español?, y ¿de las batallas contra esas " Grandes potencias" Holandesas?, o más cercano, ¿Que sabemos del Annobón de las dictaduras de (Mácias y Teodoro) los Enguema?. Es decir tenemos qué seguir investigando y relatar, y... següir relatando, nuestra propia historia a traves de cualquier medio disponble.

 

Leido todo lo anterior, ¿habrás adivinado de que va está sección?, ¿verdad?

Pues, si, desde AQUÍ vamos a Relatar, indagar y conocer Ambô a través de MAPAS, DOCUMENTOS y GRABADOS Historicos.

 


Lo siguiente pretende ser un recorrido por las distintas representaciones de Ambô a lo largo de los Tiempos. Para ello, ha sido imprescindible buscar los mapas, planos, dibujos, documentos o grabados que hay a lo largo de la red.

 

A través de estos vamos a ver y comprender, como ha evolucionado la representación cartográfica. Ya no solo de Ambô, o del país, sino de todo el conjunto de África.

 

Para su facilidad, los contenidos están organizados en CUATRO bloques temáticos:

He procurado que todos sean de libre uso y distribución. Aunque también hay mapas de la Wikipedia de autor desconocido.

 

 

GEOGRAFICO.(mapas fisicos)

Datos de la geografía física de Ambô. Un compendio bastante extenso de nuestra Isla.

 

CARTOGRAFIA.

Colección de mapas y grabados históricos, anteriores al siglo XIX, accesibles, a través de internet.

 

DESDE EL SIGLO XIX.

Mapas, grabados o documentos, que hemos encontrados, qué datan del siglo XIX, hasta la actualidad.

 

EN 3D.

Y... Si, te has preguntado alguna vez, si, a día de hoy, es posible ver desde casa imágenes y mapas en vivo (es decir, vía satélite) de esta "Isla del Atlante". Desde AQUÍ intentamos que trambien sea posible. Con este compendio de mapas interactivos.

 

Por ultimo: aunque, la primera intención fue dedicarle únicamente unos textos, unos mapas, unas fotos y poco más a cada bloque...  Como no soy ni en historia ni en cartografía un experto, he ido metiendo poco a poco más y más cosas y de momento aquí está lo qué he recopilando.

Toda sugerencia y crítica constructiva serán bienvenida, al igual que sus comentarios.

 

 

>

 


una webs de Vklumeve para MabanaEsAmbô (2011-2012)