Têndê Janta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



VOCES PARA LEER

Literatura con y por Annobòn


Cada pueblos tienen su identidad " Cultural, ", y esta está reflejada en la literatura

 

como en todos los órdenes de la vida de ese pueblo..

 

Recopilatorio de la Literatura Ambô


He pensado que no estaría mal hacernos eco de los libros que tienen como escenario y autor protagonista principal (o una parte muy importante de la historia), la Isla de Ambô. He aquí una relación de esos libros para ir...

Biblioteca Digital


Selección de 25 documentos en formato PDF  relacionados, con Ambô o escritores de "nuestra ISLA".

Archivos para leer y profundizar un poco más sobre la Cultura Annobonesa


¡ahora! ES TU TURNO

.

Si queréis compartir Libros, Documentos, con nosotros, no tenéis más que enviárnoslo.

Biblioteka



 

 

Fílôtxiga una realidad, Necesaria:

 

“¡Hoy es un día feliz para todo Annobones!”

 

 

 

Mientras hago esta "sección", de la web, nos llega una publicación de las Redes Sociales, que me ha llenado en primer lugar de orgullo, segundo de satisfación y por ultimo de una inmensa felicidad.

Un acontecimiento cultural que muchos han planificado o soñado alguna vez, yo entre ellos. Que por unas causas u otras siempre se quedaban en meros planes, sueños o utopias.

 

Estoy feliz, soy tan feliz que tengo miedo de despertar de este sueño y es que desde el 13 de Junio del 2014...

¡ Ambô ya cuenta con una bibliotecaaa!


Me siento feliz por mi hija por mi familia, por todos los hijos e hijas de Annobón, orgulloso de qué gracias a los esfuerzos de los jóvenes annoboneses, la Biblioteca Fílôtxiga Filôtxiga:
Fue un héroe Annobones que debio
vivir entre mediados o finales
del siglo XVI.
sea una realidad.

Como escusa de este hecho, y porque merece la pena que pensemos . Ya que (al menos de momento) no nos lo han prohibido. Deseo compartir, con todos vosotros un Extracto de una locución, escrita por un tal... "Federico García Lorca Federico García Lorca, ha sido el poeta de mayor influencia y
popularidad de la literatura española del siglo XX.
".

 

 


No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

 

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

 

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.

 

 

 

 

 

 


Como ya he dicho, este es un extracto del Discurso que dio Federico García Lorca, con el título: Medio pan y un libro. Para verlo completo pulsa Aquí.

 

 



una webs de Vklumeve para MabanaEsAmbô (2011-2012)