TUNJA-TUDJA Afiyu-kityi Lohodann Magutín Handumat Mê Mahí

Têndê Janta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CUENTOS, LEYENDAS


y OTRAS HISTORIAS

Literatura Oral

 

AMBÔ


nace por y para el pueblo, con una función primitiva social indiscutible.

 

Explicar la vida, predicar valores y transmitir experiencias.

 

 

Cuentos

 

en Fa D'Ambô

 


 

Cuentos

 

Tradicionales

 


 

Leyendas,

 

Fabulas

 

 

Y Otras , "Historias"...


Encontradas

¡Participaa..!!!


Te invitamos a participar. Envianos esa leyenda, ese Cuento D'Ambô.

Nosotros nos encargamos de darle visibilidad.

Literatura Oral Ambô

Cuentos, Fabulas y Leyendas de Ambô

Por: Toñy Mabana

 

 

 

"Cuenta la tradición que después de haber formado Dios, la Isla hizo una gran piedra en forma de corazón, llenándola de agujeros por los cuales salen todos los ríos de la isla."


¿Verdad, que ocurrió?. "Sííí", contestan todos a la vez, y es entonces cuando la magia recorre el ambiente.

 

Cuentos & Leyendas...

 

 

 

En un "sitio" dedicado íntegramente a incentivar la Cultura Annobonesa y a todo lo que sea Annobón, no podía faltar un rinconcito dedicado a la Literatura Oral Ambô, es decir a todos aquellos Cuentos o Leyendas orales tradicionales, que durante generaciones nos han hecho soñar, sufrir e incluso temer algunos lugares de la Isla.

 

La transmisión oral de muchas de estas historias y cuentos del pasado, y su perdurabilidad en el tiempo,
constata la importancia de que los mismos, sean

NgueAmbô (Annoboneses)

transcritos, por aquellos afortunados que sepan, conozcan o hayan escuchado alguna. Ya que muchos de estos cuentos tradicionales al ser orales están desapareciendo de nuestra cultura.

 

Por ello desde aquí Reivindicamos, como no podía ser de otra manera; la lectura y transmisión de cada uno de los "Cuentos Orales Annoboneses", con el objetivo de que los descendientes de hoy puedan conocer, contar, saborear, deletrear y leer los personajes y protagonistas de "nuestros" cuentos Orales que han sido transmitidos de generación en generación durante siglos. Esa anciana convertida en bruja mala. Los monstruos o gigantes, raptores de criaturas inocentes. A uno, de los escasos personajes que podemos decir que es exclusivamente annobones, me refiero a "La vieja legañosa". Princesas, reyes, pescadores. La tortuga, paradigma de la inteligencia, de la astucia y del poder. La ballena, lohodan... personajes con los cuales hemos crecido padres, hijos y abuelos.

 

Y para ello, no hay otro remedio que todo el que quiera y ame a este Pueblo, se convierta por un rato en escribano, y transcriba esos típicos cuentos para que:

 

Al atardecer, cuando el sol se despida y la noche irrumpa en Ambô, niños, padres, y todos los miembros del poblado, se reúnan junto al fuego para oír del anciano del lugar estas tres palabras:

 


 

 

 

 

 

Una vez dichas estas tres palabras:

La palabra oral se hará presente, para convocar a los Mitos, las Leyendas, los Cuentos, las Anécdotas urbanas, a los Poetas sin libros, a los Soñadores con sus sueños y a todo el que quiera sumarse a la aventura de escuchar, narrar y contar, estas historias. Teniendo como testigo indiscreto al fuego de nuestra Cultura, que como tal se sitúa en medio del grupo...

 

Esta sección de la web está creado con la intención de incentivar y difundir nuestro rico patrimonio oral, atraves de la transcripción y recopilación de cuentos, fabulas y leyendas, que iremos compartiendo con todos.

 

 

Espero que te hagas partícipe y sugieras material que creas de importancia para ser inmortalizado en ésta página – contáctenos..




una webs de Vklumeve para Annobon.es (2011-2012)